Skip to content

Dédalo

by en junio 19, 2013

 

Dédalo                        Christian Mercado Maza

Dédalo para la antigua mitología griega se trató de un artesano popular por haber construido el presente laberinto de Creta.

Historia

images

                                     Figura 1.Dédalo y su hijo Ícaro escapan del laberinto del minotauro.

Era muy celoso y esto le costó un castigo que le impusieron, fue desterrado. Ocurrió cuando en este caso estaba celoso de su sobrino Pérdix porque inventó varias cosas como una sierra o un compás y aquello le quitaba protagonismo. Entonces decidió deshacerse de él arrojándolo desde el templo de Atenea, pero la diosa del ingenio lo vio todo y salvó a Pérdix convirtiéndolo en una perdiz.

Finalmente el rey lo castigó enviándolo al laberinto que él mismo había construido con su hijo Ícaro. Tuvo dos hijos (Ícaro y Yápige). Ambos escaparon del laberinto pero el rey lo tenía muy bien protegido todo porque lo había rodeado por el mar.

índice

                    Figura 2. Dédalo arroja al vacío a su sobrino Pérdix.

Dédalo tuvo una idea y empezó a construir unas alas para su hijo Ícaro y para él y poder pasar por encima del mar aunque deberían tener mucho cuidado porque si se acercaban mucho al agua las alas se les humedecerían y no podrían volar. Por el contrario, si ascendían mucho el Sol derretiría la cera con la que había trabajado para hacer las alas. A Dédalo no le costó mucho aprender a volar pero a su hijo, desgraciadamente, sí. Este hecho le costó la vida porque se acercó demasiado a la calidez del Sol y la cera se derritió y cayó al agua. Ícaro murió a causa de esto. Dédalo decidió nombrar el terreno donde su hijo murió Icaria.

Finalmente Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia donde el rey Cócalo le protegió del antiguo rey que le había desterrado, Cócalo mató a traición al enemigo de Dédalo por medio de sus hijas, mientras se daba un baño. Dédalo vivió finalmente por siempre en Sicilia

.índice2

                               Figura 3. Dédalo y el minotauro, en el fondo el

                              laberinto acabado por Dédalo y donde mas tarde 

                              estará encerrado.

 

 

Dédalo y su relación con la

astronomía.

Hubo un cráter que hizo referencia a Dédalo llamado Daedalus que fue un cráter de la luna que se encontraba en la cara opuesta de la Luna en las coordenadas 5,9ºS, 179,4ºE y su diámetro es de unos 95 centímetros y 3 kilómetros de profundidad.

Su pared interior forma terrazas, y se encuentra un núcleo en el centro del suelo plano. Debido a la situación en la que se encuentra, protegida de las radio emisiones de la Tierra, se ha propuesto como lugar para un telescopio, el cual aprovecharía la forma del cráter, a semejanza del radiotelescópio de Arecibo, pero a una escala bastante mayor.

Por convención estas características se identifican en los mapas lunares localizando la letra en el punto medio del borde del cráter en las cercanías del cráter Daedalus.

índice3

                    Figura 4. Cráter encontrado en la Luna que hace referencia Dédalo

Bibliografía

Graves, R. (1999). Dioses y Héroes de la Antigua Grecia. Madrid: Unidad Editorial.

Dédalo (s.f.). Recuperado el 20 de Febrero de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Daedalus_%28cr%C3%A1ter%29

Dédalo (s.f). Recuperado el 20 de Febrero de 2013 de http://mitologiagriegainfo.blogspot.com.es/2010/08/icaro-y-dedalo.html

Dédalo (s.f.) Recuperado el 20 de Febrero de 2013 de http://oceanoestelar.blogspot.com.es/2011_07_01_archive.html

Dédalo (s.f.) Recuperado el 20 de Febrero de 2013 de http://www.españaescultura.es/es/obras_de_excelencia/museo_de_bellas_artes_de_a_coruna/dedalo_y_el_minotauro.html

Dédalo (s.f.) Recuperado el 20 de Febrero de 2013 de http://www.oocities.org/edquite/dedalo.htm

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: