Skip to content

ZEUS

by en junio 12, 2013

Maria Soriano

Mitología griega y su relación con las constelaciones terrestres.

¿Quien es Zeus?

((su nombre, su nombre corresponde a una antigua grafia Diews procede de la palabra latina dies, que significa DIA o LUZ DE DIA)) (Martin, R. 2004).

Zeus es el Dios supremo de Grecia y el máximo del Olimpo, venerado por todos los seres helénicos. En la mitología griega, representa el cielo y su luminosidad. Se le consideraba al padre de los dioses y de los mortales, pero no fue el creador de ellos. Zeus era algo así como un padre de familia, incluso aquellos que no eran hijos suyos, se dirigían a él como si en verdad él lo fuese. Era el padre en el sentido de soberano y protector, tanto de la raza humana como de la familia olimpa. También es el encargado de purificar a los homicidas de la mancha de la sangre. Su arma era la égida, su ave el águila y su árbol el roble (Zeus s.f.).

Zeus_by_thegryph

Figura 1. El Dios Zeus creando un rayo (Zeus, 2000)

Zeus pertenece a la segunda generación divina. Es hijo del titán Cronos y de la titánida Rea. Sus hermanos son Poseidon, Hades, Hestia Démeter y Hera, tambien su esposa legitima según (http://es.wikipedia.org/wiki/Zeus) sin embargo, si tenemos en cuenta al oráculo de Dodóna su esposa era Dioney con ella habrían sido los padres de la diosa Afrodita (http://www.quien.net/zeus.php). Es nieto de Urano. A demás de ser esposo de Hera, Zeus también tuvo relación con otras diosas, ninfas y mujeres normales. Al serle infiel a Hera, le provocaba muchos celos. Se transformaba en otros seres para seducir, sedujo a Antiope disfrazado de sátiro, a Leda de cisne, a Europa de toro, y a Danae en forma de lluvia dorada… Metis, Temis, Deméter, Leto y otras diosas también fueron seducidas por Zeus. Es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego y de Ilitia, diosa del parto (Zeus, s.f.).

Tenia el poder de congregar o dispensar las nubes, lanzar rayos y hacer caer la lluvia. Se le llamaba el Dios Altísimo porque se le adoraba en los sitios elevados. Sus aventuras míticas reflejaban su origen naturalista. Era dueño del mundo, padre de los dioses y los hombres, capaz de agitar el Olimpo con solo fruncir las cejas. Zeus era eterno, omnisciente y omnipotente, pero estaba sometido al destino. El transmitía, con el poder de los reyes, las leyes de las sociedades, de la justicia, de la propiedad, del matrimonio y la hospitalidad. (Zeus, s.f.).

Así como sucedió con cada dios griego y Zeus no iba a ser menos dada su relevancia, se lo veneró en diversos lugares y a través de diferentes maneras, aunque el principal centro en el cual se concentró la rendición de pleitesías y honores fue Olimpa; durante el festival cuatrienalque se desarrollaba allí y que incluía los famosos juegos olímpicos se llevaba a cabo el culto a Zeus. También había un altar dedicado a él, construido de la ceniza producto de los restos de animales sacrificados allí (Florencia, 2004)

zeus

Figura 2. El Dios Zeus (Zeus, 1995)


Oraculos de Zeus
Aunque la mayoría de los oráculos solían estar dedicados a
Apolo, los héroes o diversas diosas como Temis, algunos lugares oraculares fueron dedicados a Zeus (Zeus s.f.).

Poderes: Fuerza sobrehumana:el nivel de fuerza que tiene Zeus es mucho mayor que el de los demas seres mitologicos, pero nunca se han medido los limites de su fuerza. Pero se acepta que puede levantar 100 toneladas con un minimo esfuerzo (Dr. DC, 2011).


Velocidad sobrehumana: Zeus se mueve mas rapido que los mejores atletas humanos (Dr. DC, 2011)


Atmokinesis: Zeus puede controlar el clima, puede generar truenos y relámpagos y hacer que se muevan las nubes (Dr. DC, 2011).


Metamorfosis: Zeus es capaz de transformarse en cualquier ser que alija. Normalmente, se normalmente se transforma en animales (Dr. DC, 2011).


Inmortalidad: Como cualquier Dios, Zeus es inmortal y nunca muere de verdad. Aunque su aparenta ser un hombre viejo (Dr. DC, 2011).

Distribución de energía: Zeus puede dar una parte de su poder a los demás (Dr. DC, 2011).

Auto-sustento: Zeus no come ni bebe (Dr. DC, 2011).


Sobrehumana Resistencia: Zeus puede hacer muchos esfuerzos sin cansarse. No tiene necesidad de dormir (Dr. DC, 2011).

images

Figura 3. Busto de El Dios Zeus (Zeus, 2001)

BIBLIOGRAFIA

Zeus (s.f.) En enciclopedia de Wikipedia. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Zeus

Martin, R. (2004). Diccionario de mitología clásica. Madrid: Espasa Calpe.

Florencia (2004). Quien es Zeus. Recuperado de http://dcuniverse.crearforos.net/t10-poderes-de-los-dioses-griegos

Dr. DC (2011). Poderes de los dioses (griegos). Recuperado de http://dcuniverse.crearforos.net/t10-poderes-de-los-dioses-griegos

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: