Skip to content

Sísifo

by en junio 12, 2013

Sísifo

Según la mitología griega, el fundador y rey de Éfira fue Sísifo. Éfira, era como antiguamente se conocía a Corinto. Era hijo de Éolo, rey de Tesalia y de Enarete, siendo posteriormente el marido de Mérope. De ella tuvo cuatro hijos: Almo, Tersandro, Sinón Ornitión y del dios marino Glauco; también tuvo otro hijo, que tuvo con Anticlea.

Se decía que había fundado los Juegos Ístimicos en honor a Melicertes, cuyo cuerpo había encontrado tendido en la playa del istmo de Corinto.

A él se le atribuye la navegación y el comercio, aunque es considerado ávaro y mentiroso. Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros caminantes, para incrementar su riqueza.

Desde los tiempos de Homero fue tenido, de los hombres el más astuto. Pretendió burlar a la muerte; cuando ésta iba a buscarle, le puso unos grilletes, por lo que no murió nadie durante un tiempo. Posteriormente Ares liberará a Tánatos, la muerte, entregándole a Sísifo para su custodia. Sin embargo, antes de descender a los infiernos encargó a Mérope que no lo sepultase con la promesa de que regresaríai con ella. Ya en el inframundo protestó porque no le habían ofrecido los sacrificios funerarios que se le debían y consiguió que Hades le permitiese regresar para reclamárselos a su esposa; no obstante, una vez en Corinto se negó a volver al infierno, hasta que finalmente Hermes, a la fuerza, le obligara.

Fue condenado, a subir una piedra por la cuesta de la montaña de Tártatos, que siempre acabaría por caer, así que lo tenia que hacer infinitas veces. Cuando se hizo una diferenciación de las almas en el inframundo, se supone que Sísifo tuvo que empujar la piedra perpetuamente como castigo de alguna ofensa cometida en la Tierra. La razón del castigo no estaba clara, había unas razones: haber revelado designios de los dioses a los mortales; o haber asaltado por los caminos a los viajeros, asesinándolos para robarles.

Polignoto pintaría un fresco de la escena del castigo en las paredes de Lesche en Delfos.

Figura 1. Fotografía de Sísifo subiendo con una piedra muy pesada, (su castigo), por una montaña muy inclinada.

 

Según una teoría solar solar, Sísifo sería el disco solar que se eleva cada día y al final del mismo desciende y se oculta en el horizonte. Se le personifica como las olas, que se elevan hasta su cima y rompen abruptamente, así como con el mar traicionero. Welcker sugiere que la leyenda simboliza el vano esfuerzo del hombre por alcanzar el conocimiento. S. Reinach, por su parte, considera que el origen de la leyenda estaría en una pintura en la que se representaba a Sísifo subiendo una enorme piedra al Acrocorinto, que simbolizarían el trabajo y la destreza necesarios para la construcción del Sisypheum.

Figura 2. Moneda de Samoa y de Sísifo.

RELACIÓN CON LAS CONSTELACIONES

Se conocen más de 240 asteroides de este tipo, siendo (1866) Sísifo el más grande de todos, con unos 10 km de lado. El caso del 2012 DA14 es especial porque el próximo 15 de febrero se situará a menos de 30.000 km de la Tierra (una distancia muy pequeña en términos astronómicos… aunque lo suficientemente grande como para que no sea del todo peligrosa, como veremos un poco más adelante). Para los amantes de los números probabilísticos, hay una posibilidad en 7,7 millones de que impacte… En promedio un asteroide de este tipo choca con la Tierra cada 1.200 años.

Figura 3. Sísifo cumpliendo su castigo, cargando con una piedra gigante.

BIBLIOGRAFIA

Graves, R. (1999). Dioses y Héroes de la Antigua Grecia. Madrid: Unidad Editorial.

Fotografía. Sísifo (s.f.). Recuperado el 20 de Febrero de 2013, www.google.es/imagenes.

Relación con las constelaciones. Sísifo (s.f.). Recuperado el 27 de Febrero de 2013, http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cosmos/2013/02/05/un-asteroide-muy-cercano-2012-da14.html

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: