Skip to content

Perséfone

by en junio 12, 2013

Realizado por: Carla Ortells Serrano

Perséfone

En la mitología griega: Perséfone (la que lleva la muerte) es hija de Zeus (padre de los dioses y los hombres) y de Deméter (protectora de la agricultura).La joven fue raptada por Hades y se convirtió en la reina del Inframundo (Perséfone, s.f.).

220px-AMI_-_Isis-Persephone

Figura 1. Estatua de la diosa griega Perséfone (Perséfone, s.f.).

Mito según los griegos:

Hay muchas historias sobre el mito de Perséfone pero todas conducen a la misma.

Un día Perséfone estaba recogiendo flores, cuando pasó por allí Hades, se encandiló con la hermosura de Perséfone y la quería como reina en el Inframundo. Así que la raptó y la apartó del lado de su madre, que la quería muchísimo. Deméter empezó a buscar a su hija y emprendió una peregrinación de nueve días y nueve noches. Al décimo día el Sol, el que todo lo ve, le contó que la había raptado Hades para convertirla en su esposa. Deméter al escuchar eso decidió abandonar sus funciones y el Olimpo (hogar de los dioses). Su trabajo era fecundar la tierra y al no hacerlo, la tierra se secó y las plantas no crecían. Zeus, ante este desastre, se vio obligado a hablar con Hades para que le devolviera a su hija y así todo volviera a estar verde y fértil como antes. Pero ya era demasiado tarde, Deméter había probado el fruto de los infiernos (la granada) y por eso le era imposible abandonar las profundidades y regresar al mundo de los vivos. Sin embargo, se pudo llegar a un acuerdo: una parte del año Perséfone lo pasaría con Hades, su esposo y, la otra parte con su madre (Perséfone, s.f.).

images

Figura 2. Rapto de Perséfone (Perséfone, s.f. ).

Así que cuando Perséfone estaba con su madre todo volvía a estar lleno de flores y frutos. Por lo contrario, cuando ella descendía al subterráneo, el descontento de Deméter se demostraba en la tristeza del otoño y el invierno y cuando volvían a estar juntas de nuevo es cuando la primavera comenzaba (Perséfone, s.f.).

En la mitología romana: Proserpina es una antigua diosa cuya historia es un mito de la primavera. Es la equivalente a la diosa griega Perséfone (Proserpina, s.f.).

imes

Figura 3. Proserpina diosa romana (Proserpina, s.f).

Mito según los romanos:

Proserpina, hija de Ceres (diosa de la tierra y la agricultura) y Júpiter (padre de dioses y de hombres), se la describía como una joven encantadora.

Venus (diosa del amor), para dar amor a Plutón (dios del Inframundo), envió a su hijo Cupido (dios del deseo amoroso) para que le acertase con una de sus flechas. Proserpina estaba recogiendo flores. En aquel momento Plutón apareció y la raptó para casarse con ella y vivir juntos en el Hades (infierno grecorromano) de donde él era gobernante.

Su madre Ceres marchó a buscarla por todos los rincones del mundo, pero no logró encontrar nada. En su desesperación por saber algo de su hija detuvo enfadada el crecimiento de frutas y verduras, cayendo así una maldición sobre Sicilia. Ceres ya no quiso volver al Olimpo y empezó a caminar sin rumbo por la tierra, convirtiendo en desierto todo lo que pisaba (Proserpina, s.f.).

Preocupado por la pérdida de su hija y el desánimo de Ceres, Júpiter envió a Mercurio (dios del comercio) para que mandara a Plutón que liberase a Proserpina. Plutón aceptó devolverla pero antes de dejarla ir le hizo comer seis semillas de granada (un símbolo de fidelidad en el matrimonio), de manera que tuviese que vivir seis meses del año con él, y el resto con su madre (Proserpina, s.f.).

Esta es la razón de la primavera: cuando Proserpina vuelve al lado de su madre, ella decora la tierra con flores de bienvenida, pero cuando en el otoño vuelve con Plutón, Ceres vuelve a ponerse triste y la naturaleza pierde sus colores (Proserpina, s.f.).

También existe otra versión en este mito: Cuentan que Proserpina comió cuatro semillas de granada, sin que nadie le obligara a ello. Cuando Júpiter habló con Plutón para que le devolviera a su hija, él ponía como impedimento que Proserpina se había comido cuatro semillas y eso sería los meses que pasaría con él y el resto del año con su madre. Así que los cuatro meses que pasaba con Plutón, Ceres estaba muy deprimida por la falta de su hija y ella hacía que la alegría de las flores y los frutos desapareciese y en ese lugar apareciese el otoño y el invierno (Proserpina, s.f.).

La versión del mito que aparece en la Enciclopedia Británica de 1911 es la siguiente:

Mientras estaba recogiendo flores con sus compañeras en un prado, la tierra se abrió y Plutón, dios de los muertos, apareció y se la llevó para que fuese su reina en el Inframundo. […] Antorcha en mano, su afligida madre la buscó por todo el mundo, y al no encontrarla prohibió a la tierra seguir creciendo. Así todo aquel año no creció una sola brizna de hierba, y los hombres habrían muerto de hambre si Zeus no hubiese persuadido a Plutón de que dejase marchar a Proserpina. Pero antes de permitirle marchar, Plutón le hizo comer la semilla de una granada, y que así no pudiese permanecer alejada para siempre. Por esto fue acordado que pasaría dos tercios (según autores posteriores, un tercio) de cada año con su madre y los dioses del cielo, y el resto del año con Plutón bajo la tierra. […] Como esposa de Plutón mandaba a espectro, gobernaba a los fantasmas y llevaba a cabo las maldiciones de los hombres.” (Citado en Wikipedia).

Constelación:

libra_balanza-300x290

Figura 4. Imagen de la constelación de libra (La constelación de libra, 2013).

Esto aun se refleja en los cuatro meses de invierno que Perséfone pasa con Plutón, simbolizan los meses de invierno infructíferos, mientras que el resto del año, cuando sube Perséfone a los Campos Elíseos, con paisajes verdes y floridos, simbolizando la llegada de la primavera y la vida.” (La constelación de libra, 2013).

Webgrafía:

Perséfone. (s.f.). En Enciclopedia de Wikipedia. Recuperado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Perséfone

Proserpina. (s.f.). Enciclopedia de Wikipedia. Recuperado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Proserpina

La constelación de libra. (2013). Recuperado de

http://www.solotarot.com/la-constelacion-de-libra/

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: