Skip to content

Orión y su constelación.

by en junio 12, 2013

ORIÓN

Orión era un guapo cazador, el más astuto. Se enamoró de la hija del rey de Quíos, Enopion. Merope se llamaba la joven.

Enopion sólo dejaba que Orión se casase con Merope si antes mataba a todos los animales salvajes de la isla. Orión llevaba todos los días las pieles de los animales que había matado durante el día al palacio de Merope. Cuando consiguió matar a todos los animales salvajes más grandes que un ratón fue ha hablar con Enopion para que le dejase casarse con ella. Su respuesta una vez más fue que no, le dijo que había seguido escuchando los ruidos de animales. Según él no había cumplido el trato.

Orión se emborrachó y fue a ver a su querida, quería llevarla al templo de Afrodita para que se casara con él. Merope pidió ayuda y Enopion envió un grupo de sátiros para que siguieran dándo de beber a Orión hasta que éste no pudiera más. Cuando cayó al suelo sin sentido apareció Enopion, y le arrancó los ojos.

Orión, desesperado, consultó con un oráculo. Éste le dijo que volvería a ver si viajaba hasta el lejano Oriente y dirigía la cabeza en dirección al sol. El ciego vagó esperando encontrar ayuda hasta que se encontró con los cíclopes. Uno de ellos se compadeció y se metió en el mar golpeando un martillo para que Orión le siguiera. Cuando llegó a la parte más lejana del océano conoció a Eos, hermana del sol, ésta se enamoró de él. Entonces Helios, el sol, le devolvió la vista.

Orión volvió a Quíos en busca de venganza, cuando Enopion se entero de que Orión andaba por sus tierras se escondió en una tumba y ordeno que dijeran que se había ido al extranjero, así que Orión fue en su busca.
Orión se encontró con Artemisa, diosa de la caza, y le dio la bienvenida. Le propuso ir a cazar , ya que los dos se dedicaban a lo mismo. El dios Apolo, hermano de Artemisa, les oyó y dijo que su hermana se había enamorado de un mortal. Apolo envío un gigantesco escorpión para que atacara a Orión y poner fin a su relación con Artemisa. Orión lucho contra el escorpión,lanzando todas sus flechas y utilizando la espada, pero no podía acabar con el gigantesco animal. Al ver que ya no podía hacer nada se lanzo al mar y se alejo nadando.
Apolo se encontró con Artemisa, le dijo si podía ver una cosa negra que sube y baja en el mar a lo lejos. Cuando lo vio, Apolo le dijo que era la cabeza de un miserable que había insultado a una de sus sacerdotisas, que lo matara. Artemisa creyó a su hermano , apunto con cuidado y disparo.
Cuanto Artemisa descubrió que había matado a Orión lo convierto en una constelación perseguida por siempre por un escorpión, así todo el mundo recordaría los celos y las mentiras de Apolo, su hermano.

índicee

         Figura 1. Constelación Orión

CONSTELACIÓN DE ORIÓN

Orión, (el cazador), es una constelación, quizás la más conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde los dos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida universalmente. La constelación es visible a lo largo de toda la noche durante el invierno en el hemisferio norte, verano en hemisferio sur; es mas visible pocas horas antes del amanecer desde finales del mes de agosto hasta mediados de noviembre y puede verse en el cielo nocturno hasta mediados de abril, al menos en el hemisferio norte . Es una de las constelaciones más fáciles de reconocer en los cielos nocturnos desde nuestro planeta. (Orión s.f.)(Escudero)

Orión se encuentra cerca de la constelación del río Eridanus y apoyado por sus dos perros de caza Canis Mayor y Canis Menor peleando con la constelación del Tauro.(Orión s.f.) (viajero imaginario).

El Complejo de Nubes Moleculares de Orión

Es una gigantesca estructura de hidrógeno, polvo, plasma y estrellas nacientes que abarca la mayor parte de la constelación. El complejo ubicado a una distancia de 1.500 años luz de la Tierra está formado por nebulosas de emisión, nebulosas de reflexión, nebulosas oscuras y regiones HII. Destaca especialmente por ser una región de intensa formación estelar y por las extraordinarias nebulosas que la forman
(Orión s.f.)(Escudero).

índice

Figura 2. Partes de la constelación de Orión.

Partes de la constelación de Orión

En la imagen, la gigante y rojiza Betelgeuse se convierte en ese gran punto amarillo en la parte superior izquierda.

También se pueden apreciar otras estrellas azules calientes de Orión, como la supergigante Rigel enfrentándose a Betelgeuse en la esquina derecha inferior, Bellatrix arriba a la derecha , y Saiph abajo a la izquierda.

Alineadas en lo que se conoce como el “cinturón de Orión” (de izquierda a derecha) están Alnitak, Alnilam, y Mintaka, todas a unos 1500 años luz de distancia, nacimiento de las ya bien estudiadas nubes interestelares.

También vemos una alineación de estrellas más pequeña que en la foto aparece casi recta hacia arriba, se le conoce como la espada de Orión. En la estrella del medio de la espada de Orión, aparece una mancha difusa de color rojizo, que es lo que se conoce familiarmente como la “Gran nebulosa de Orión” (Orión, s.f.).

images

Figura 3.  Nebulosas de Orión.

orion-con imagen

Figura 4.  Orión el cazador.

BIBLIOGRAFÍA

Orión S.F. (11 marzo de 2013) Orión constelacion. Recuperado el 13 de Marzo de 2013.
http://es.wikipedia.org./wiki/Ori%C3%B3n_%28constelaci%C3%B3n%29

Viajero imaginario.(28 de noviembre de 2012) Constelacion de Orión. Recuperado 13-3-2013.
http://viajeroimaginario.wordpress.com/2012/11/28/constelacion-de-orion/

Escudero. Recuperado13-3-2013. http://escudero.jimdo.com/astronimia/

René,N. Contelacion Orión.(31 enero del 2011). Recuperado 13-3-2013.
(http://nestorastronomia.blogspot.com.es/2011_01_01_archive.html)

Mendez,L. (2 de Febrero del 2013) El cazador del cielo junto las estrellas del zodiaco. Recuperado el 13-3-2013.
http://www.moonmentum.com/blog/tag/orion/

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: