Skip to content

LOS DIOSES DEL OLIMPO

by en junio 12, 2013

El palacio del Olimpo

Eran los doce Dioses y Diosas más importantes y se sentaban de la siguiente manera:

1.El rey Zeus
7. La reina Hera
2. Poseidón
8. Deméter
3. Hefesto
9. Atenea
4. Ares
10. Afrodita
5. Apolo
11. Artemisa
6. Hermes
12. Hestia

1. Zeus
Su nombre romano es Júpiter, último hijo de los titanes Cronos y Rea. En la mitología griega es el padre de los dioses y de los hombres. Al ser el rey de los dioses supervisaba el universo. También era el Dios del cielo y del trueno.
Era un Dios con muchas apetencias eróticas, de ahí sus varios matrimonios, sus numerosas aventuras con diosas y también con mortales es un amor homosexual. Tuvo una gran cantidad de hijos. Sus hermanos eran Posesión, Bestia, Demérito y Era.
Su figura era de un hombre moderador, hermoso y fuerte. Llevaba una larga barba y un cabello espeso.
Estaba sentado en un gran trono de oro. Siempre empuñando su arma preferida, un rayo. A sus pies solía haber un águila.
Su animal es el águila, sus plantas la encina y el roble.

CULTOS PANHELÉNICOS

El centro donde los griegos se juntaban para rendir culto al rey de sus dioses era Limpia. Allí se celebraba el festival cuatrienal que incluía famosos juegos olímpicos. El altar dedicado a Zeugmas no estaba construido en piedra, sino de ceniza, procedente de los restos acumulados durante muchos siglos de animales sacrificados.
Podían encontrarse ciertos templos griegos desde Asia Menos hasta Sicilia. Algunos rituales se celebraban de la misma forma también: sacrificar un animal blanco sobre un altar elevado.

EL PAPEL DE ZEUS
Zeus tenía un papel dominante, mandaban en el panteón olímpico de Grecia Antigua. Él aparecía en muchos cultos locales. Era para los griegos la encarnación de sus creencias religiosas y la de deidad arquetípica.

HISTORIA

Zeus llamado con el vocativo Zeus pater (“Zeus padre”) es una continuación del dios del cielo diurno, también llamado “Padre Cielo”.Este dios es conocido bajo el nombre latín “Júpiter”,derivado de la forma básica “brillar” y en la mitología germana y nórdica, junto con el latín deus, divus y Dis.
Para griegos y romanos, el dios del cielo era el dios supremo, mientra que esta función era desempeñada por Odín, en las tribus germánicas. Zeus es el único dios del panteón olímpico cuyo nombre tiene una etimología indoeurpea tan clara.

zeus

Figura 1. Zeus padre de los Dioses del Olimpo.

2.Poseidón

Es el dios del mar, de las tormentas y de los terremotos en la mitología griega. Las tablillas en lineal B muestran que Posesión fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce. Fue considerado en el panteón olímpico como el hermano de Zeus y Hades.
Este tuvo muchos hijos y fue el protector de muchas ciudades helenas. Aún así perdió el concurso de Atenas contra Atenea.
A él le dedicaron un himno homérico.

3. Hefesto
Para la mitología griega era el dios del fuego, así como los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Es un personaje adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, sobretodo en Atenas. Hefesto era un dios bastante feo, lisiado y cojo. Se dice que al nacer, su madre Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo. Por eso es cojo y tuvo que caminar con la ayuda de un palo. En las obras de arte se le representa como un hombre sudoroso, cojo, con barba desaliñada y el pecho descubierto.

4. Ares
Ares, era hijo de Zeus y Hera, pertenece a la segunda generación de los dioses Olímpicos, al contrario de sus hermanas, que son divinidades secundarias. Ares aparece como el espíritu de la batalla, goza con matar y la sangre. Es representado con coraza y casco, arañado con un gran escudo, lanza y espada. Se le representa combatiendo en pie. Los animales consagrados son el perro y el buitre que suelen estar presentes en las representaciones de este Dios.

5. Apolo
Apolo es hijo de Zeus pero no de Hera, es hermano de Artemisa, por lo tanto es un dios se segunda generación. Es un dios muy importante y polifacético. Ha sido reconocido como dios de la luz, la verdad y la profecía, el tiro con arco, la medicina y la curación. En el arte se representa a Apolo como un dios muy hermoso, alto, largos bucles negros de reflejos azulados. El arco es su arma por excelencia.

6. Hermes
Nació en una caverna del monte Cileno. Hermes vino al mundo el cuarto día del mes, el nacimiento fue normal pero ya daba muestras de una precocidad increíble. Hermes es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros. También jefe de los sueños, espía nocturno y guardián de las puertas. En el arte se le representa con sandalias, con la cabeza cubierta por un sombrero y empuñando el caduceo (una vara de oro). Suele aparecer con la lira o la flauta, instrumentos que él mismo inventó.

7. Hera
La más grande de todas las Diosas Olímpicas, legítima esposa de Zeus y también una de las tres hermanas de Zeus en el panteón olímpico. Sus padres Rea y Crono.
A Hera se la representaba majestuosa y solemne, solía estar en el trono y coronada con el “polos” (corona alta cilíndrica usada por las Grandes Diosas) . Hera fue conocida por su naturaleza celosa, violenta y vengativa, en contra de las amantes y la descendencia de Zeus.

8. Deméter
Diosa griega de la agricultura, de la tierra, protectora del matrimonio y de la ley sagrada. Es conocida como la portadora de las estaciones. Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios elusivos que también procedieron al panteón olímpico. Los mayores dones de Deméter eran el grano, que hacía al hombre diferente de los animales salvajes.

9. Atenea
Es conocida como Palas Atenena, diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, la justicia y la habilidad. Una de las principales divinidades del panteón. Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua. Jamás se casó ni tuvo amantes. Protegió a muchos héroes y otras figuras míticas, aparece en una gran cantidad de episodios de la mitología. Su imagen sufrió varias transformaciones a lo largo del tiempo, incorporando nuevos atributos, interactuando con nuevos conceptos e influenciando otras figuras simbólicas.

10. Afrodita
Es,en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. A menudo se alude a ella en la cultura moderna como “la diosa del amor”. Es importante señalar que no era amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros ( una atracción física o sexual). Es la venus romana.

11. Artemisa
Fue una de las diosas más veneradas y una de las más antiguas. Algunos investigadores creen que su nombre y ella propia eran originalmente de origen pregriego. Artemisa fue descrita como la hija de Zeus y Leto, hermana melliza de Apolo (también Dios del Olimpo). Fue la diosa de los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas que curaban las enfermedades de las mujeres. Se le representa como una cazadora llevando un arco y flechas. El ciervo y el ciprés están consagrados para ella.

12. Hestia

Diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar o más apropiado el fuego que da calor y vida a los hogares. Como diosa del hogar, Hestia salía muy poco del Olimpo y nunca tenía disputas, por eso a Hestia era a la primera que se le hacían ofrendas en los banquetes, incluso antes que a Zeus. Para ella se solían sacrificar terneras con menos de un año, aludiendo a su virginidad.

dioses-del-olimpo

Figura 2. Los 12 dioses del Olimpo
Bibliografía
Graves, R. (1999). Dioses y Héroes de la Antigua Grecia. Madrid: Unidad Editorial.
(Anonimo)
(Wikipedia. S.F)
(ElOlimpo.com. S.F)

GALAXIA Y CONSTELACIONES

La Vía Láctea, una galaxia de la que forma parte nuestro Sistema Solar, se piensa que contiene unos 100.000 millones de estrellas y un diámetro medio de unos 100.000 años luz. Según la mitología griega, Hera, la esposa de Zeus, el dios de dioses, le dio el origen a la Vía Láctea, al derramar su leche cuando retiró de su pecho, de una forma brusca, al hijo bastardo de Zeus con la mortal Alcmena, Heracles (Hércules), ya que Hermes, el mensajero de los dioses, se lo había colocado cuando ella se encontraba dormida, para que así obtuviese la inmortalidad.

Calisto, fue una ninfa que pertenecía al cortejo de Artemisa, que tuvo un hijo de Zeus, tras éste haberla engañado adoptando la forma de Artemisa. Heras, muy celosa y enfadada, castigó a Calisto convirtiéndola en osa, y después, Artemisa la cazó en castigo por haber roto su virginidad. Zeus decidió transformarla en una constelación junto con su hijo, Osa Mayor, también conocida como Carro Mayor, es una constelación del hemisferio norte celeste, cerca del polo norte. Las siete estrellas más brillantes de la constelación forman un contorno claramente identificable, parecido a un carro con timón. La Osa Menor posee una forma similar, situándose al final de su timón la Estrella Polar, la más brillante de la constelación.

Andrómeda, la hija de Cefeo, rey de Casiopea y Etiopía, al ser liberada por el héroe Perseo, monstruo que fue enviado por Poseidón, con el que después se casó. A su muerte se convirtió en una gran constelación del hemisferio norte situada al sur de Casiopea (esta constelación tiene forma de W) y al oeste de Perseo, que no contiene estrella de primera magnitud aunque es el objeto más distante (2,2 millones de años luz) que se puede ver fácilmente a simple vista.

Argos Navis, es una constelación situada en el hemisferio sur, que se desarrolla desde Can Mayor a la Cruz del Sur y por parte de la Vía Láctea. Cuenta con Canopus, su estrella principal y es la segunda estrella más brillante del cielo. Según la mitología, Argos era un gigante de unos cien ojos que fue designado por la diosa Hera, para poder vigilar a Ío, de la cual tenia celos, al ser la amante de su esposo, Zeus.

Centauro era una especie de monstruo, su forma humana de la cabeza a la cintura, y el resto era de caballo. Se caracterizaba por tener una gran ferocidad. Ellos dieron nombre a una constelación meridional, que contiene su estrella Alpha Centauri, la tercera más brillante del cielo y la mas visible al Sistema Solar.

PLANETAS

Mercurio dios del comercio (conocido como Hermes en la mitología griega) también de la elocuencia y era conocido por ser el mensajero de los dioses del Olimpo. Hermes era el protector del ganado, inventor de las medidas usadas en el comercio.

Venus, uno de los objetos mas brillantes del cielo, detrás del Sol y la Luna. Su nombre se debe a la diosa del amor, la fecundidad y la belleza, Afrodita.

La Tierra, lugar donde vivimos,y para los romanos era Gea, personificación de la madre tierra e hija de Caos, madre y esposa de Urano. Ellos fueron los padres de las criaturas vivas: cíclopes, gigantes, titanes…

Marte Es el dios de la guerra. Hijo de Zeus y Hera, por su color rojizo,personifica las batallas, violencia y fuerza bruta, algo que se contradice con su hermanastra Atenea.

Júpiter es Zeus en la mitología griega, el planeta del sistema solar más grande, por eso tiene el nombre del dios del cielo, del padre de los dioses. Es el señor del cielo y de la lluvia y control el cielo con su rayo desde su trono dorado.

Saturno es Cronos en la mitología griega, dios del tiempo. El más joven de la generación de los Titanes.

La Luna es Selena en la mitología griega, diosa de la Luna.

Neptuno es conocido como Poseidón en la mitología griega, hijo mayor del dios Saturno y hermano de Júpiter. Es el gobernador de todos los mares. Con su poderoso tridente agita las olas.

Urano es el más importante del cielo. Encerró a sus hijos en el seno de su madre al nacer, por temor de que éstos le destrozasen.

Plutón es Hades en la mitología griega, es hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus y Poseidón. Vivía de forma feroz. Era también conocido como en can Cerbero (perro infernal con tres cabezas), que vigilaba la entrada del palacio.

images

Figura 3. Constelación de Zeus

Bibliografía
Graves, R. (1999). Dioses y Héroes de la Antigua Grecia. Madrid: Unidad Editorial.
(El Olimpo, 2012)

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: