Skip to content

HERACLES

by en junio 12, 2013

HERACLES

1- INTRODUCCIÓN

Heracles, Hércules para los Romanos, era hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y nieto de Perseo por la línea materna. Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo. Fue en su edad adulta cuando recibió el nombre con que se le conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera (Heracles, s.f.).

Heracles es el más célebre de todos los héroes Griegos, el paradigma de la virilidad y paladín del orden olímpico contra las monstruosas criaturas que habitaban el mundo. Su gran fuerza es su atributo principal, pero también el coraje, un desmedido orgullo y su increíble vigor sexual. Es considerado el antepasado de los Reyes de Esparta, y la influencia de esta ciudad-estado en la Grecia Antigua y Clásica fue una de las razones de la gran extensión que abarcaron su leyenda y su culto, convirtiendo a Heracles en el héroe por antonomasia, la referencia primordial para cualquier conocedor de la mitología griega. Abundan las crónicas mitológicas sobre él, siendo la más famosa de ellas sus doce trabajos (Heracles, s.f.).

Estos relatos, en los que Heracles es el absoluto protagonista, constituyen un ciclo de aventuras que se desarrollaron durante todo el periodo antiguo, dificultando la posibilidad de establecer un orden cronológico coherente. Los relatos de Heracles se transmitieron en cada lugar donde se establecieron los Griegos, en muchos casos su figura fue situada en otras mitologías o también se lo comparó con algún héroe mítico anterior. Entre los Etruscos, Heracles se convirtió en Heracles, sucesor de Tinia y de Uni. Mediante esta personificación los latinos desplegaron la figura de Hércules. En la mitología Griega, los mismos Griegos equipararon con Hércules a los seres mitológicos de otras muchas culturas. Así pasa con el dios Fenicio Melkart, las divinidades Egipcias Jonsu y Herishef o el celta Ogmios (Heracles, s.f.).

Figura 1. Hercules y la Hidra. (Heracles, s.f.).

2- VIDA Y OBRA DE UN HÉROE

2.1. NACIMIENTO E INFANCIA

Un suceso principal de las conocidas tragedias que giran en torno a Heracles viene del odio que la diosa Hera, mujer de Zeus, le tenía. Heracles era descendiente de Zeus y Alcmena, y por tanto su simple existencia confirmaba por lo menos una de tantas infidelidades de Zeus hacia Hera. Zeus yació con Alcmena tras transformarse en el marido de esta (Anfitión de Tebas), que había abandonado su hogar para ir a la guerra contra Atenas. Anfitrión regresó más tarde aquella noche, y Alcmena quedó embarazada de gemelos. La noche en que los gemelos vinieron al mundo, Hera, sabiendo la infidelidad de su marido, logró persuadir a Zeus para que hiciese una promesa: el niño que viniera al mundo aquella noche en la casa de Perseo sería un gran rey. Una vez Zeus hubo jurado, Hera corrió a la casa de Alcmena y ralentizó el parto, al mismo tiempo provocó que su primo Euristeo, cuya madre también estaba de parto en la casa, naciese prematuramente, haciendo así que este fuese rey en lugar de Heracles. Hera habría retrasado permanentemente el nacimiento de Heracles si no hubiese sido engañada por Galantis, su criada, quien le dijo que ya había asistido al niño en el parto. Tras oírlo, Hera saltó sorprendida, liberando así del hechizo a Alcmena y permitiéndole que diese a luz. Uno de los niños, Ificles, era mortal, mientras el otro era el semidiós Heracles (Lareddearacne 2013).

Unos meses después de su nacimiento, Hera mandó dos serpientes a matar a Heracles mientras este dormía en su cama pero éste las estranguló (Lareddearacne 2013).

Figura 2. Heracles matando a las serpientes. (Lareddearacne 2013).

2.2. EDAD ADULTA

Heracles creció sano y fuerte. Recibió con su hermano clases de música del maestro Lino, pero era un estudiante indisciplinado. Lino le regañaba constantemente, y un día Heracles se enfadó y le golpeó con una lira, matándolo al instante. El joven Heracles debió comparecer ante un tribunal, pero salió del apuro citando una sentencia de Radamantis. Según esta sentencia existía el derecho de matar al adversario en caso de legítima defensa. Gracias a esta sentencia fue absuelto. Pero Anfitrión, temiendo que su hijo adoptivo fuese presa de nuevos arrebatos de cólera, lo envió al campo y lo puso al frente de sus rebaños (Heracles, s.f.).

Heracles siguió realizando proezas tales como matar al León de Citerón, que estaba acosando y cazando los rebaños locales, y se vistió con sus pieles. Cuando regresaba de su cacería se encontró con los emisarios del rey Ergino, que les había impuesto un pesado tributo que debían pagar todos los años. Heracles los atacó, les cortó la nariz y las orejas y las ató a sus cuellos, enviándolos de regreso con el mensaje de que ése era todo el tributo que iba a recibir. El rey tebano, le recompensó dándole en matrimonio a su hija, la princesa Mégara. La hermana menor de Megara, Pirra, se casó con Ificles, hermano del héroe. Heracles tuvo con Mégara varios hijos (Heracles, s.f.).

2.3. HAZAÑAS DE HERACLES

A la muerte de Anfitrión padre de Heracles, éste contrajo matrimonio con Mégara, hija de Creonte. Hera con un hechizo, hizo que en un ataque de locura Heracles matase a sus propios hijos. Recobrado el juicio, consultó sobre su futuro al oráculo de Apolo, del que recibió la orden de obedecer a Euristeo, rey de Micenas, y realizar los trabajos que éste le mandase como único camino para alcanzar la inmortalidad. De esta forma, Heracles llevó a cabo doce grandes hazañas (Heracles, s.f.).

Una vez realizó estos trabajos, venció un torneo para casarse con Lole, pero el padre de la princesa, por temor a una nueva locura del héroe, le impidió que se casaran. Entonces Heracles, en un nuevo ataque de locura mató al hermano de Lole, y fue juzgado y sentenciado a tres años de esclavitud. Comprado por una reina Ónfala, se convirtió en un juguete de sus caprichos, hasta el punto de llegar a travestirse (Heracles, s.f.).

Finalmente, Heracles se casó con Deyanira. De la lucha con los centauros había logrado escapar Neso, quien en su lomo transportó a Heracles y Deyanira de una orilla a otra de un río. Neso intentó matar a Deyanira. Pero Heracles lo mató, con una flecha envenenada, entonces el centauro, moribundo y vengativo, aconsejó a Deyanira que recogiera su semen y sangre de su herida, ya que con la mezcla podría preparar un filtro con el que, llegado el caso, podía reconquistar el amor de Heracles. Deyanira le creyó y lo utilizó sin saber que la sangre de la herida del centauro. Estaba impregnada por el mortal veneno de la Hidra que llevan todas las flechas de Heracles. Cuando el héroe raptó a Lole, después de matar a su padre y destruir la ciudad, para agradecer a Zeus su ayuda, pidió que Deyanira le enviase ropa adecuada para el sacrificio. La esposa le mandó una túnica impregnada en la sangre del centauro. Cuando Heracles se puso la túnica, ésta liberó el veneno. El héroe intentó quitarse la ropa y, al hacerlo, desgarró su carne. Enloquecido por el sufrimiento, Heracles se dirigió hacia la cima del monte Eta, donde hizo una pira y su cuerpo fue destruido por las llamas. Su parte inmortal se elevó hacia el Olimpo, donde Hera se reconcilió con él, ofreciéndole a su hija Hebe en matrimonio (Heracles, s.f.).

3- LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES

Los trabajos que, en expiación por matar a sus hijos, le fueron encomendados por su pariente Euristeo, rey de Micenas, son el fundamento de la gloria de Heracles como héroe (El Archivista, 2012).

1.El primer trabajo consistía en dar muerte al gigantesco león de Nemea, que vivía cerca de Tirinto y era invulnerable. El héroe lo estranguló y lo despellejó con sus propias zarpas.

2. En el segundo trabajo, se enfrentó a la hidra de Lerna, monstruo de múltiples cabezas. Empezó a descabezarla, pero a medida que cortaba una brotaban dos. Además, Hera envió en apoyo del monstruo un gigantesco cangrejo, por lo que Heracles tuvo que pedir ayuda a su sobrino Lolao, que se dedicó a cauterizar con un tizón los cuellos cercenados para que las cabezas no volviesen a brotar. De esta forma le dieron muerte a la hidra, y en su venenosa sangre impregnó Heracles sus flechas .

3. En el tercer trabajo Heracles tuvo que acorralar y capturar vivo al jabalí de Erimanto, en el monte cercano a la Arcadia.

4. El cuarto trabajo capturó a la cierva de Cerinía que poseía una cornamenta de oro. Para no hacerle daño, el héroe la persiguió durante un año entero, hasta que consiguió capturarla viva y la llevó a Micenas.

5. En su quinto trabajo Heracles se enfrentó a las aves de rapiña del Estinfalo, lago de Arcadia, a las que ahuyentó con el ruido producido por unas matracas de bronce, abatiéndolas luego a flechazos.

6. El sexto trabajo consistía en limpiar los establos del rey Augias. Heracles se comprometió a realizar esta tarea en un día, a cambio de una décima parte de las reses. El héroe desvió el curso de los ríos Peneo y Alfeo, hizo pasar sus aguas por los establos y la corriente se llevó todo el estiércol. El rey se negó a pagar lo convenido.

7.En su séptimo trabajoel héroe capturó en Creta el toro que había engendrado a Minotauro y lo llevó a Micenas.

8. Como octavo trabajo, Heracles logró domar y transportar a Micenas las yeguas antropófagas de Diomedes, quien era el rey de Tracia.

9.En el noveno trabajoHeracles buscó el cinturón de la reina de las Amazonas, Hipólita. A ésta, se lo había dado Ares, como símbolo de poder. La reina lo engañó y le tendió una emboscada al héroe, quien se vio obligado a matarla para obtener su cinturón.

10. En el décimo trabajoel héroe se enfrentó a Gerión, ser de tres cuerpos unidos por la cintura. Después de destruirlo con una flecha, le quitó las reses y las transportó desde Cádiz hasta Micenas.

11.El undécimo trabajo fue en el jardín de las Hespérides, y en él existía un árbol con manzanas de oro. Heracles, tras viajar por todo el mundo conocido, mató al dragón que protegía el árbol y llevó las manzanas a Micenas.

12.En el duodécimo trabajo de Heracles tuvo que bajar al Infierno en busca de Cerbero, que era un perro guardián del umbral del reino de las sombras. Hades, rey del mundo subterráneo, concedió que Heracles se llevara el perro si lograba capturarlo sin arma alguna. Heracles lo logró, liberó a Teseo, y retornó con Cerbero a Micenas. Después lo devolvió al Infierno.

Figura 3. Heracles y los doce trabajos. (El Archivista, 2012).

4- LA CONSTELACIÓN DE HERACLES

Una versión del origen de la Vía Láctea es que Zeus engañó a Hera para que amamantase al infante Heracles. Cuando Hera descubrió quien era, lo apartó de su pecho y un chorro de su leche formó la mancha que cruza el cielo. También se conocía esta constelación como el arrodillado, y Aristóteles decía que en ella Heracles estaba aplastando con una de sus rodillas a la serpiente que custodiaba las manzanas de las Hespérides (Heracles, s.f.).

Es la quinta en tamaño de la 88 constelaciones modernas. También era una de las 48 constelaciones de Ptolomeo (Heracles, s.f.).

Figura 4. La constelación de Heracles. (Heracles, s.f.).

5- Amantes masculinos de Heracles:

En este apartado hablaremos de los amantes masculinos de Heracles (Heracles, s.f.).

Plutarco afirmaba que los amantes masculinos de Heracles eran tantos que no se podían contar. Algunos fueron:

-Abdero (Encargado de las yeguas de Diomedes, que terminarían matándole.) Heracles fundó la ciudad de Abdera en su honor.

-Admeto (Participó en la caza del jabalí Admeto también fue amante de Apolo).

-Adonis. Hijo de Ciniras. El joven era muy hermoso.

-Eufemo. Hijo de Poseidón, dios del mar, y de Europa, hija del gigante Titio.

-Filoctetes. Hijo del rey Peante y de Metone.

-Frixo .Hijo del rey Atamante, que reinaba Coronea y su madre era Néfele.

Figura 5. Heracles y sus amantes masculinos. (Heracles, s.f.).

5- BIBLIOGRAFÍA

Heracles. (s.f.). En Enciclopedia de Wikipedia. Recuperado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Heracles

Heracles. (s.f.). En Enciclopedia de Wikipedia. Recuperado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Heracles

Heracles. (2012). Recuperado de

http://elarchivista.com/los-doce-trabajos-de-heracles/

Heracles. (2013). Recuperado de

http://lareddearacne.wikispaces.com/La+infancia+de+H%C3%A9rcule

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: