Skip to content

EL NACIMIENTO DE HERMES

by en junio 12, 2013

Realizado por Ramiro Guerra Pereyra
EL NACIMIENTO DE HERMES

Hermes nació de Zeus y Maya en una cueva llamada Arcadia. Hermes tenía dos cualidades pricipales: la inteligencia y la movilidad. Al poco tiempo de nacer consiguió fabricar un instrumento llamado la lira. Lo fabricó con el caparazón de una tortuga que encontró delante de una gruta. También se trasladó a Tesalía donde robó cincuenta vacas de un rebaño confiado al cuidado de su hermano Apolo, que en aquel momento estaba entretenido en ocupaciones galantes. Se llevó a las vacas a través de toda Grecia hasta llegar a Pilos, donde dejó a los animales guardados, es decir, escondidos en una caverna. Después de esconderlos regresó a la gruta y volvió a meterse en su cuna como si no hubiese pasado nada (Martin, 2004).

Apolo, que era el señor de la artes adivinatorias, no tardó nada en enterarse de todo lo ocurrido y acudió a la madre de Hermes llamada Maya diciéndole y exigiéndole la devolución del rebaño de las vacas. La madre de Hermes protestó indignada mostrándole cómo el niño dormía como un bendito. La madre protestaba a Apolo diciendo que cómo el niño va hacer eso siendo recién nacido. Apolo como no encontró ninguna solución acudiendo a Maya, acudió a Zeus quien, al oír las desvergonzadas mentiras de su hijo Hermes, estalló en carcajadas y le hizo devolver el rebaño a Apolo. Apolo fascinado por el sonido que hacía el intrumento de su hermano Hermes, aceptó cederle el rebaño a cambio del instrumento.Luego Hermes inventó un nuevo instrumento llamado la siringa( o flauta de Pan), que Apolo también adquirió a cambio del oro que utilizaba para cuidar su rebaño. Un día había dos serpientes que luchaban entre ellas y Hermes las separó con el cayado de oro que le había intercambiado a su hermano Apolo.Los reptiles se entrelazaron en torno al cayado.Eso era el símbolo del caduceo, que rematado generalmente por dos pequeñas alas, era entre los griegos el símbolo distintivo de los embajadores y los heraldos (Martin, 2004).

SIGNO DEL CADUCEO

índice

Figura 1. Signo del caduceo (Confusión simbólica: El bastón de Esculapio y el caduceo, s.f.).

Este caduceo es distinto al de los médicos, que está formado por un haz de junquillos en torno al cual se enrosca la serpiente de Asclepio y va coronado por el espejo de la prudencia.
Hermes es el mesajero de Zeus tanto ante los dioses como ante los hombres. Él es, por ejemplo, quien transmite a Calipso la orden de dejar partir a Ulises y quien releva a Ulises la planta mágica que le protegerá de los hechizos de Circe (Martin, 2004); que desempeña una función auxiliar junto a muchos héroes: Heracles, a quien le proporciona su espada y al que protegerá muchísimas veces; Perseo, al que le entrega el casco de Hades y las sandalias aladas; Frixo y Hele reciben de él el carnero alado de vellocino de oro que les salvará de la muerte.
Los propios inmortales le deben mucho: salva a Ares cuando estaba prisionero de los Alóadas, socorre a Zeus en su lucha contra Tifón y el señor de los dioses se pone en sus manos para que le ayude a desbaratar las venganzas urdidas por la celosa Hera para matar al gigante Argos, guardián de la joven Io, por ejemplo, o llevar a lugar seguro al pequeño Dioniso.
En la tierra, es el dios de la elocuencia, el protector de los viajeros y, más tarde, de los mercaderes, pero tambíén de los ladrones.En los Infiernos es el encargado de escoltar a las almas de los muertos. En Roma fue asimilado a Mercurio.
De sus amores con diosas o mortales nacieron diversos hijos. Los más conocidos son Hermafrodito, Autólico que era el abuelo de Ulises, el hombre de los mil recursos y después el dios Pan, nacido como Hermes en Arcadía (Martin, 2004).

Lengua:
De la palabra Hermes ha salido el adjetivo Hermético que está etimológicamente ligado a Hermes.Los griegos le dieron el nombre de Hermes Trimegisto al señor de las ciencias y de la magia que era el dios egipcio llamado Thot.Trimegisto significaba tres veces grande.
Su doctrina estaba contenida en los llamados libros herméticos, en los cuales se inspiraban los alquimistas. Este Hermes es completamente distinto al Hermes Mercurio de la época clásica pero ambos derivan del sentido antiguo del término.
En su calidad de dios de los viajeros,Hermes ha dado su nombre a una importante marca francesa de artículos de viajes y también a un proyecto europeo de vehículo espacial (Martin, 2004).

Literatura:
El nobre de Hermes estuviese o no estuviese calificado como Trimegisto, sirvió durante muchísimo tiempo como sello de autenticidad para los libros de contenido esotérico sobre todo a partir del siglo XVI (Martin, 2004).

Iconografía:
Además de las figuras estilizadas esculpidas en las encrucijadas, HERMES APARECE FRECUENTEMENTE representado como un hombre barbado, vestido con una larga túnica, calzado con sandalias aladas y a menudo tocado con el pétaso, el sombrero redondo de los viajeros griegos, y portando el caduceo (Martin, 2004).

Funciones

Como traductor, Hermes es un mensajero entre los dioses y los humanos, compartiendo esta función con Iris. Un intérprete que cruza las fronteras con extraños.
Como inventor del fuego, Hermes es un paralelo con el titán Prometeo. Además de la siriga y la lira, Hermes inventó varios tipos de carreras y el deporte del boxeo, y por esto fue un patrón de los atletas.
Hermes también actuaba como un psicopompo o guía de los difuntos que les ayudaba a encontrar su camino hasta el Inframundo griego.En la mayoría de mitos griegos, Hermes es representado como el único dios que puede entrar y salir del Inframundo sin problemas.
En el completamente desarrollado panteón olímpico, Hermes es el hijo de Zeus y la pléyade Maya, una hija del Titán Atlas. Sus símbolos eran el gallo y la tortuga, y puede ser reconocido por su monedero o bolsa, sus sandalias aladas, su pétaso y su caduceo. Hermes era el dios de los ladrones porque era muy astuto y perspicaz y fue él mismo un ladrón desde la noche en que nació, cuando se escapó de Maya y se fugó para robar el ganado de sue her,mano mayor Apolo.
Hermes fue leal a su padre Zeus. Cuando la ninfa Ío, una de sus amantes, fue atrapada por Hera y puesta bajo la vigilancia del gigante de cien ojos Argos Panoptes, Hermes la salvó durmiendo al gigante con historias y canciones y decapacitándolo entonces con una espada (Hermes s.f).
Nacimiento
Hermes nació en el monte Cilene de Arcadía:

Mercurio es el Hermes romano

Antes de que a Mercurio se le identificara con el dios griego Hermes, parece que tenía personalidad propia y que, por lo mismo, los romanos lo asociaban a alguna de sus numerosas divinidades relacionadas con la vida cotidiana. Por lo que podemos colegir que Mercurio personificaba los actos más comunes y ordinarios de la vida. A Mercurio se le tiene, sobre todo, por un dios que protege el comercio -el mismo nombre de la deidad aparece relacionado con los términos “merx”, que significa “mercancía”, y “mercari”, sinónimo de “comerciar” -y que preside los cambios. Era, por lo mismo, muy honradoy querido por los comerciantes romanos, los cuales le erigían templos y fundaban asociaciones en su honor. La más antigua y famosa era la cofradía de los “Mercuriales” o “Adoradores de Mercurio”, que solía tener su sede en los extremos de la ciudad de Roma, al pie de la explanada de las muralla.
Fue considerado, también, como el dios de los viajeros y se le reconocía cierta protección sobre los hombres, las sociedades y los Estados.

monte

Figura 2. Monte Cilene de Arcadía (Wikipedia, la enciclopedia llibre, s.f).

Hermes/Mercurio en el arte

En un principio se le representaba como protector de los caminantes y, a tal fin, se construían columnas de piedra o de madera coronadas con la cabeza alada del dios.
Son numerosas, también, las representaciones de Hermes/Mercurio bajo la la figura de un joven de gran belleza, alternando con la efigie de un hombre maduro y robusto.

hermes

Figura 3, (El Códice Cerati VII, s.f).

A menudo se le representaba llevando un cordero a hombros, ya que este animal formaba parte del grupo que componía los atributos del dios; los otros animales eran la tortuga y el gallo. Sin embargo, lo más característico de todas las representaciones en las que aparece Hermes/Mercurio es su caduceo. El caduceo era un símbolo de abundancia y riqueza.
En el museo de Nápoles se conserva una estatua de Hermes en la que el dios aparece sentado sobre una roca y atándose las correas de sus sandalias. También hay estatuas del dios Hermes/Mercurio en el Británico, en el del Capitolio de Roma y en el del Louvre.

7753

Figura 4. Bronce de ARALDO DE LUCA (Araldo de Luca, s.f).

BIBLIOGRAFÍA

Graves, R. (1999). Dioses y Héroes de la Antigua Grecia. Madrid: Unidad Editorial

Martin, R.(2004). Diccionario de mitología clásica. Madrid: Espasa Calpe S.A

Hermes (s.f) recuperado el 27 de febrero: lienzos.blogspot.com.es/2007/08/en-la-mitologa-griega-es-es-dios-de-las.html

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: