Skip to content

Deméter

by en junio 12, 2013

Deméter

Deméter es una diosa griega madre de la naturaleza. Sus padres son Crono y Rea que pertenecé a la segunda generación divina. A diferencia de Gea, representa a la Tierra en sentido grandioso, Deméter es la diosa de la tierra que cultiva, la que alimenta a los hombres.

La leyenda ocupa un lugar esencial en la religión griega teogonia. Deméter tuvo de su hermano Zeus una hija llamada, Core. Hades dios de los Infiernos,que se enamoró de ella. Un día la joven Deméter recogió flores en una pradera de Sicilia, cerca de Etna, la tierra se abrió a sus pies de sus profundidades surgió un carro tirado por cuatro caballos negros que rapto a la joven,arrastrándola al reino de las sombras. Deméter estaba alertada por los gritos de socorro de su hija,Deméter recorrió el mundo con una antorcha en cada mano, estuvo buscando durante nueve días y nueves noches. Deméter se negó a regresar al Olimpo y cumplir sus funciones divinas disfrazada bajo la apariencia de una anciana, reprendió su doloroso errar,que la condujo esta vez hasta Eleusis, donde recibió la hospitalidad del rey Celeo y de su esposa. Contratada como nodriza del pequeño Demonfonte, era el hijo menor de los monarcas, decidió, movida por la gratitud,convertirlo en inmoral, por lo cual le sometía todas las noches a la acción de un fuego ”purificador”. Sorprendida por la reina Perséfone, la diosa Deméter dejó caer al niño durante la operación y abandonó furiosa el palacio, no sin antes haberse dado a conocer y reclamar la construcción de un templo (Graves, 1999).

Deméter y Poseidón

Poseidón es el rey del mar, de las tormentas, persiguió una vez a Deméter. Esta se transformó en su forma original de ”diosa-yegua” y se resistió a Poseidón, sin embargo no pudo ocultar su origen divino entre los caballos de rey Oncos. Poseidón se transformó en macho y la cubrió. Deméter se puso furiosa por este asalto,pero lavó su ira en el río Ladón. Deméter dio a Poseidón una hija llamada Despoina, y el nombre de la hija no podía ser pronunciado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dem%C3%A9ter

Relación de Deméter con Perséfone

El mito de Deméter, constituye el corazón de los misterios eleusinos. El mito es la relación con Perséfone, su hija y ella misma de joven. Perséfone era hija de Zeus y consorte de Hades. Perséfone se convirtió en diosa del inframundo cuando Hades la secuestró en la tierra y la llevó con él. Perséfone había estado jugando con algunos ninfas a quienes Deméter convirtió en sirenas como castigo por no haber intervenido. La vida se paralizó mientras la diosa de la tierra buscaba a su hija perdida. Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone enviando a Hermes para rescatarla. Antes de liberlarle, Hades la engañó para que comiese semillas del granado, lo que la obligaba a volver seis meses casa año. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía al inframundo, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril.(s.f)

http://es.wikipedia.org/wiki/Dem%C3%A9ter

Estancia de Deméter en Eleusis

Cuando Deméter buscaba a su hija Core, habiendo tomado la forma de una mujer anciana llamada Doso, recibió la hospitalaria bienvenida de Céleo, el rey de Eleusis en Ática. Céleo le pidió que cuidase de Demofonte y Triptólemo, era los hijos que había tenido con Metanira.

Como regalo a Céleo por su hospitalidad, Deméter dijo de convertirle a Demofonte en un dios, cubriéndolo y ungiéndolo con ambrosía, respirando suavemente sobre él mientras le sostenía entre sus brazos y su pecho, y haciéndole inmortal, quemándolo sobre carbones al rojo vivo en la chimenea del hogar familiar cada noche, a espaldas de sus padres.

Deméter no pudo acabar el ritual porque Perséfone sorprendió una noche a su hijo en el fuego y chilló asustada. Lo que la enfureció a Deméter quien lamentó que los estúpidos mortales no entendiesen el ritual.

Deméter decidió enseñar a Triptólemo el arte de la agricultura y, gracias a él, el resto de Grecia aprendió a plantar y segar cultivos. Triptólemo cruzó el país volando en un carro alado mientras Deméter y Perséfone cuidaban de él, ayudándolo acabar su misión de educar a Grecia entera en el arte de la agricultura. (Azul, 2010).

Otros Mitos

Erisicton, al trasladar un bosque sagrado de las plantas que habían plantado para Deméter en Dotio. Deméter se le apareció disfrazada de sacerdotisa del bosque, y él la amenazo con la hacha, mientras recuperaba su forma de diosa, ella la Diosa Deméter castigó a Erisicton poniéndole a Aetón, el dios de la ”hambruna”, en las tripas de Erisicton, haciendo que estuviese siempre hambriento. (Azul, 2010).

Bibliografía

Graves, R. (1999). Dioses y héroes de la antigua grecia. Madrid: Bibliotex.

Azul, F. (2010). Recuperado el 27 de febrero de 2013. http://magicasdiosas.blogspot.com.es/2010/11/demeter.html

 

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: