Skip to content

Belerofonte

by en junio 12, 2013

 

1. HISTORIA DE BELEROFONTE

 

Belerofonte era un gran héroe de la mitología griega, cuyas hazañas, que fueron muchas, fueron matar a la Quimera y conseguir domar a Pegaso, un caballo alado. Belerofonte era hijo del Rey Glauco de Corinto y de Eurimede, aunque diferentes fuentes de información afirman que Belerofonte era hijo de Poseidón. Su nombre original era Hipóno o Leofontes, pero se cambió de nombre por el de Belerofonte, que significa ”asesino de Belero”. Fonte significa en Griego ”asesino” y Belero era el nombre de su hermano al que mató accidentalmente. Pero también dicen que realmente no se llamaba Belero sino Deliades, Pirén o Alcímenes. (Belerofonte, s.f.).

 

Belerofonte de Corinto estaba prometido con la princesa Etra. Mató a un hombre por accidente durante una competición de tiro de dardos, cuyo acto le obligó a abandonar el país. Fue a la ciudad de Tirinto y allí fue considerado el invitado del rey, pero la reina Atenea estaba enamorada de Belerofonte y ésta le dijo que huyeran juntos. (Robert, 1999).

 

Convencido, Belerofonte le contestó que no, ya que ella estaba casada con el rey y había sido muy amable tratándolo de invitado. La reina, furiosa, fue al encuentro de su rey y le dijo que Belerofonte le acababa de pedir que huyera con él. El rey se creyó la historia pero tenía miedo de ofender a las Furias si mataba a su invitado. (Robert, 1999).

 

En lugar de matarlo, pensó que lo mejor sería enviarle una carta a su suegro Yóbates, rey de Licia, en Asia Menor, informándole de que quería enviar a Belerofonte al otro lado del mar. En la nota de la carta que estaba sellada, decía: ”Por favor, decapita al portador de la presente. Ha sido muy grosero con la reina, tu hija”. Al recibir la carta, el rey Yóbates tenía miedo de que Hermes le castigara, dios de los viajeros y mensajeros, si mataba a Belerofonte. Por eso Yóbates le pidió a Belerofonte que fuera a matar a Quimera, una cabra con cabeza de león y cola de serpiente que escupía fuego. (Tempo de los dioses 2008).

 

Este animal o monstruo mitológico, era hijo de Tifón y de Equidna. Vagaba por los dominios del enemigo del Rey Yóbates, en Asia Menor aterrorizando a los habitantes de dichas poblaciones y comiéndose rebaños y animales.

 

Habían distintas descripciones de la Quimera desde descripciones como que tenía el cuerpo de león, las partes traseras de una salamandra y que la cabeza era de ratón, hasta que decían que en el cuerpo tenía tres cabezas, cabeza de cabra, cabeza de león y por último cabeza de dragón, pero las tres no escupían fuego, solo dos de ellas poseían tal poder (Quimera, s.f.).

 

Su intención era que al enviar a Belerofonte a matar a Quimera,Quimera matara a Belerofonte y así él librarse se ofender a Hermes. Belerofonte no se negó y prometió hacer todo lo que estuviera en su mano (Robert, 1999).

 

Rezó a la diosa Atenea para que le aconsejara; esta le aconsejó que domara a un caballo alado llamado Pegaso, cuyo caballo vivía en el monte Helicón. Se dice que nació del cuello de la Gongora, cuando Perseo la mató. Es un majestuoso caballo blanco, alado, al que le gustaba muchísimo volar y cabalgar libremente, por su cuenta. Vivía en estado salvaje, y ningún hombre había conseguido nunca dominar-lo. El nombre de este animal proviene de una palabra griega pegé que significa ”fuente”. (Mitología de Grecia: La Leyenda de Pegaso).

 

Belerofonte sabía que normalmente Pegaso volaba hacia el sur, por que lo había visto muchas veces bebiendo en su manantial favorito. Belerofonte decidió volver a Corinto en secreto, aterrorizado por si lo condenaban por asesinato, y pensó que lo mejor que podía hacer era rezarle a la diosa Atenea. (Robert, 1999).

 

La diosa escuchó las plegarias de Belerofonte y como defensa para cuando se enfrentara a la bestia le dio unas bridas doradas y con aquello, Belerofonte estuvo esperando durante la noche detrás de una roca que había por allí cerca del manantial. Por la mañana apareció, como de costumbre, Pegaso ,para ir a beber al manantial. Con rapidez Belerofonte fue hacia Pegaso y le lanzó las bridas que le dio Atenea y tras una lucha intensa, Belerofonte consiguió a Pegaso. (Robert, 1999).

 

Figura 1: Fotografía de Pegaso (Beccary 2012)

 

Poco después aparecieron los enemigos de Belerofonte y él se subió a lomos de Pegaso y se fue volando. Estuvo volando en círculos por encima del palacio, hasta que Beleronte divisó a la Quimera. Él estaba preparado, iba a matar a la Quimera y empezó a lanzar-le a la bestia muchísimas flechas, pero no conseguía nada. Tras dejar de lanzar-le flechas, por que era inútil, se le ocurrió ponerle a una flecha un trozo de plomo en la punta de la lanza y la lanzó en la boca de la Quimera. La Quimera escupió de su abrasadora boca, fuego, y en aquel instante el plomo se derritió, le bajó por la garganta y le agujereó el estomago. Y así fue como Belerofonte mató a la Quimera. (Tempo de los dioses 2008).

 

QUIMERA

 

 Figura 2:Esta figura representa a la   Quimera(WooThemes 2009)

 

Mas tarde, ya que Belerofonte no murió tras enfrentarse con la Quimera, le encargó más tareas importantes. Belerofonte siempre conseguía las tareas comandadas de Yóbates, este decidió enseñarle la carta de Tirinto a Belerofonte. Le pregunto si lo que había redactado en aquella carta era cierto o no. Belerofonte le explicó todo lo ocurrido verdaderamente y entonces Yóbates entró en razón. Su hija siempre había sido una

 

mentirosa y le pidió disculpas a Beleronfonte

 

por haberse creído tal historia y le ofreció la mano de su querida hija menor. Mas tarde le dejó como testamento, el trono de Licia a Belerofonte. (Robert, 1999).

 

Algunas tradiciones afirman que Atenea se suicidó al saber que su amor platónico Belerofonte se casó con su hermana. En otra tradiciones, él decidió vengarse de Atenea por lo que fingió estar enamorado de ella para conseguir que ella huyera con él hacia Tirinto. Una vez conseguido lo que se propuso se llevó a Atenea sobre el lomo de Pegaso, Belerofonte puso rumbo hacia el mar y empujó a Atenea a las aguas, donde cayó sobre unas rocas de la costa. (Tempo de los dioses 2008).

 

Apartir de entonces, Belerofonte se volvió una persona diferente, más orgullosa. Hizo la estupidez de intentar visitar los dioses del Olimpo y siempre se paseaba por el aire montado a lomos de Pegaso, vestido con túnicas y una corona.(Tempo de los dioses 2008).

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Graves, R. (1999). Dioses y héroes de la antigua Grecia. Madrid : Unidad Editorial.

 

Tempo de los dioses: Belerofonte, Pegaso y la Quimera,(2008). Recuperado en : http://templodelosdioses.blogspot.com.es/2008/04/belerofonte-pegaso-y-la-quimera.html

 

La Quimera. (s.f ) Wikipedia. Citado en : http://es.wikipedia.org/wiki/Quimera_%28mitolog%C3%ADa%29

 

Pegaso. ( s.f ) Mitología de Grecia: La Leyenda de Pegaso. Recuperado de : http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia30.htm

 

Muerte de Belerofonte. Venganza contra la esposa de Preto. (s.f ) Wikipedia. Citado en : http://es.wikipedia.org/wiki/Belerofonte#Muerte

 

 

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: