Skip to content

Atenea

by en junio 12, 2013

ATENEA

Atenea es una de las diosas más importantes del Olimpo.

Ella es la diosa de la sabiduría aunque también es diosa de:

  • La guerra

  • La civilización

  • La estrategia

  • Las artes

  • La Justicia

  • La Habilidad (Wikipedia, 1996).

NACIMIENTO

Atenea aparece como hija favorita de Zeus. Ya que se dice que nació de su frente después de tragarse a su madre, Oceanía Metis.

La madre de Atenea era Oceanía Metis, ella fue la primera esposa de Zeus. Tras yacer con ella Zeus temió inmediatamente las consecuencias de que Metis alumbraría hijos más poderosos que él. Para impedirlo siguió el consejo de Gea y Urano, encerrarla en el vientres de Atenea, y se diría Atenea que había brotado de su cabeza. Otra versión es que Piñaro añade que Hefesteo le abrió la cabeza a Zeus con su hacha minoica, de doble hoja, entonces salió Atenea completamente adulta y armada y llamó al ancho cielo con su grito de guerra. Otros cuentan que Prometeo, Hermes o Palemon ayudaron a Zeus en el nacimiento de Atenea donde tuvo lugar en el Rio Triton (Wikipedia, 1996).

 

Figura 1. Diosa Atenea (Atenea, 1996)

OTRAS TRADICIONES

Un segundo grupo de tradiciones considera a Atenea hija de Palas, el gigante alado a quien más tarde mataría por intentar violar su castidad, usando su piel como égida protectora y sujetándose sus alas a sus propios pies. Una tercera tradición lleva su origen a Libia y considera Atenea hija de Poseidón y la ninfa Tritonis. Cuenta Heredoto que en una ocasión Atenea se enfadó con su padre y se fue con Zeus, quien la hizo su propia hija. Aunque, los habitantes de tales reclamaban que Atenea había nacido en ellos.

El relato de Sanconiaton haría a Atenea, como Hera, hermana de Zeus en un lugar de su hija (Wikipedia, 1996).

SEÑORA DE ATENAS

Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas. Se acordó que cada uno de ellos daría a sus habitantes un regalo y que éstos elegirían cuál preferían. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, lo que les daba un medio de comerciar el agua, pero ésta era salada y mala para beber. Atenea ofreció el primer olivo y con él el patronazgo de Atenea, pues les proporcionaba madera, aceite y alimento. Atenea también fue la diosa de otras ciudades, como Esparta. Todas las mujeres votaron a Atenea y todos los hombres a Poseidón. Ganó Atenea por un voto más y Poseidón inundó la Región. Para calmar la cólera de Poseidón se prohibió desde entonces que las mujeres tuvieran derecho al voto y los hijos no podrían tener nombres derivados del nombre de la madre (Wikipedia, 1996).

Figura 2. Diosa Atenea (Atenea, 1996).

ATENEA SEGUN LOS SIGNOS DEL ZODÍACO

Según los signos del zodíaco, Atenea pertenece a Virgo. Virgo es una de las constelaciones más femeninas. El símbolo de Virgo es la Virgen. Se relaciona con el mito de Virgo o Atenea hija de Zeus y Temis. Según Heísiodo, cuando terminó la edad de oro y los hombres desafiaron su autoridad Atenea regresó disgustada al firmamento. Zeus la subió al cielo, situándola entre las estrellas como la constelación de Virgo y la balanza de la justicia que llevaba en las manos se convirtió en la cercana constelación de Libra. Muchas veces se suele confundir con la diosa Niké que también es una de las diosas de la justicia (Domínguez, 2010).

Cuando se produjo la guerra de los Titanes, tanto Atenea como Niké colaboraron arduamente con Zeus, es por eso que se especula que una de las recompensas por este acto de lealtad pudo ser que se le permitiría seguir siendo virgen, siendo la única entre todas la Titánides. Más allá de concederle mantener su virginidad intacta, la otra de las recompensas fue otorgarle un lugar en la constelación de Virgo. Ya que todos sus hermanos recibieron una simple estrella, y no una de tal magnitud como la de Atenea. Atenea y la constelación de Virgo da las mejores cualidades al signo zodiacal, justamente, Virgo (Domínguez, 2010).

  

Figura 3. Diosa Atenea (Atenea 1996)

Virgo se representa a menudo portando dos gavillas de trigo, una de ellas señalada por la brillante estrella espiga de los agricultores medievales. La localización de Virgo es fácil gracias a esta estrella, que se encuentra siguiendo la curva que va desde “el carro” (Osa Mayor) hacia Arturo y continuando dicha cuerva hasta llegar a la estrella Espiga. Hay más de 13 mil galaxias esparcidas por Virgo y la Caballera de Berenica. El cúmulo de Virgo es un grupo de galaxias que contiene más de 2000 miembros (Domínguez, 2010).

En la mitología a Atenea, hija de Zeus y Temis que se representa como la diosa de la justicia para los hombres. La imagen de la diosa Atenea muestra en general a una figura femenina con alas, rodeada de una luminosa aureola, llevando consigo una gran antorcha, como símbolo de una diosa de las estrellas, y los rayos de su padre Zeus (Domínguez, 2010).

BIBLIOGRAFÍA

Atenea (1996). Constelación del zodiaco. Madrid: Cultura clásica IES La Serna.

Atenea (1996). Señora de Atenas. Barcelona: Dioses griegos IES Sant Marc

Trabajo realizado por: Alejandra Menero Nebot

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: