Skip to content

Galaxy zoo

by en junio 12, 2013

Galaxy zoo

Esta página Web ha sido creada para clasificar las galaxias fotografiadas por el Sloan Sky Survey (SDSS). El SDSS utiliza un telescopio óptico específicos de 2.5m de abertura y toma imágenes utilizando un sistema fotogénico de cinco filtros. Estas imágenes se procesan para obtener listas de objetos observados y varios parámetros.
El SDSS utiliza la técnica del escaneo de red, que permite al telescopio fijar y hacer uso de la rotación de la tierra para grabar pequeñas porciones de cielo.
La cámara del telescopio esta formada por treinta CCD, que son pixeles que registran tres colores básicos por lo cual tiene tres pixeles cuyo conjunto forman células fotoeléctricas capaces de captar cualquier color de la imagen, cada uno con una resolución de 120 pixeles.
La otra forma que tiene el telescopio para captar galaxias es por espectrografía. El telescopio es capaz de grabar 640 espectros a la vez alimentando una fibra óptica para cada uno a trabes de agujeros taladrados en un disco de aluminio. Lo iniciaron en el año 2000 para así crear un mapa digital del universo para que los astrónomos pudieran estudiarlo.
El SDSS que duro 5 años se encuentra en el observatorio Point Apache que se encuentra en Nuevo México.

Las galaxias pueden tener diferentes formas: elípticas, espirales e irregulares.
Las elípticas contienen una gran población de estrellas viejas, con poco gas y polvo, y algunas estrellas de nueva formación. Las galaxias elípticas tienen gran variedad de tamaños, desde gigantes a enanas.

Figura 1. Galaxia eliptica (ceiprex.blogspot)

Las galaxias espirales son como discos achatados que contienen desde estrellas viejas hasta estrellas jóvenes, tambien contienen bastante gas y polvo así como nubes moleculares que son el lugar de nacimiento de las estrellas. Generalmente, un anillo de estrellas viejas rodea el disco, y suele existir una protuberancia nuclear más pequeña que emite dos chorros de materia energética en direcciones opuestas.

Figura 2. Galaxia espiral (astroyciencia)

Las galaxias irregulares suelen ser enanas y poco comunes. Se engloban en este grupo aquellas galaxias que no tienen estructura y simetría bien definidas. Se pueden clasificar en varios tipos; de tipo 1, contiene gran cantidad de estrellas jóvenes y materia interestelar, y de tipo2, son menos frecuentes y su contenido es difícil de identificar.

Figura 3 Galaxia irregular(Astroaspe)

La tarea principal de Galaxy zoo es clasificar las galaxias por su forma e indicar la dirección de sus brazos. Los astrónomos se fijaros en que sus clasificaciones eran tan buenas y validas como las de los participantes y eran útiles incluso para los astrónomos profesionales. En la segunda edicion de Galaxy zoo se pidió a los participantes que indicaran en numero de espirales y el tamaño de los bulbos de las galaxias para que sus clasificaciones fueran aun mas de utilidad para los profesionales

Bibliografía

Galaxy zoo.com
Observatorio.info
Astronomia.com

Realizado por Jose Mª Alcayne Pallarés

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: